Lexus ha presentado hoy Liminal Cycles, una instalación interactiva y multisensorial creada en colaboración con Crafting Plastics, un centro de investigación y estudio de diseño situado en Bratislava (Eslovaquia). La instalación, presentada en colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami), plasma la búsqueda insaciable de Lexus de materiales innovadores, tecnologías que responden al entorno y la personalización. Para ello, se ha inspirado en el prototipo eléctrico Lexus LF-ZC (Lexus Future Zero Catalyst).
Y coincidiendo con la presentación de esta obra, Lexus ha lanzado oficialmente su colección de cápsulas de edición limitada, compuesta por 26 objetos de diseño coleccionables de diseñadores tan conocidos como Germane Barnes, Michael Bennett (Studio Kër), Suchi Reddy y Tara Sakhi (T SAKHI) en colaboración con Crafting Plastics. La colección de cápsulas parte de los conceptos que explora la instalación Liminal Cycles y da un paso más para invitar a los visitantes a ver estos objetos como manifestaciones de la filosofía que define a Lexus, la cual se basa en las cualidades de los materiales, la innovación, las prestaciones, la sostenibilidad y las tecnologías.
Crafting Plastics y Lexus buscaban desvelar las posibilidades que esconden materiales naturales y el software reactivo. El resultado de esa búsqueda es Liminal Cycles, donde los visitantes se embarcan un viaje inmersivo hacia el descubrimiento. La instalación, que se encuentra en el jardín de esculturas del ICA Miami, aplica la adaptabilidad y las tecnologías reactivas, dos aspectos vitales en el concepto en desarrollo de los de vehículos definidos por software (Software Defined Vehicles, SDV). Este concepto permite asomarse a la personalización mediante software para lograr un diseño de lujo individualizado. Con esta instalación, Lexus invita a un público global del arte y del diseño a explorar el concepto de los SDV, en otra muestra más de su búsqueda de experiencias de lujo atrevidas y sin concesiones para las nuevas generaciones.
La marca le pidió a Crafting Plastics que le diera vida al concepto de SDV. Este estudio, integrado por sus cofundadores Vlasta Kubušová y Miroslav Král y su equipo, se valió de su experiencia en investigación para crear una escultura central que representa un “coche” fragmentado y dinámico en una versión a escala inspirada en el LF-ZC. La base material de esta escultura central es el bioplástico Nuatan® impreso en 3D. Se trata de una serie de materiales biológicos que son biodegradables y que emplean recursos 100% renovables sin dejar ningún microplástico como residuo. La escultura está revestida de un material que responde a los rayos UV. De esa forma, reacciona a estímulos medioambientales, como la radiación de rayos UV y la distancia que le separa del visitante. Cambia de color en tiempo real y se expande y se contrae imitando el movimiento de la respiración. Esa cadencia imita los movimientos rítmicos de los seres vivos, simbolizando la armonía que puede existir entre la naturaleza y la tecnología.
Liminal Cycles además posee tres instalaciones satélite que le complementan. Cada una exhibe elementos de diseño del LF-ZC y despiertan reacciones sensoriales, tanto auditivas y visuales como olfativas. La escultura con forma de flor es un guiño a la forma del volante del LF-ZC e invita a los visitantes a interactuar con su textura rugosa y terrosa. Además, responde al tacto humano modificando el volumen y la intensidad de la composición sonora del espacio que ocupa esta instalación. La segunda escultura crea una versión diferente del reposacabezas del LF-ZC y lo convierte en una sección de un asiento de una sala de estar. Desprende una esencia inspirada en Lexus según las interacciones del visitante. Y, por último, completa esta instalación de cuatro obras una escultura que se activa por el viento con un material entramado de bioplástico que detecta los cambios en las radiaciones ultravioleta y reacciona según esos cambios mostrando el logotipo de Lexus de forma muy sutil en la delicada estructura. Cada respuesta que se vive en la instalación es una expresión de las innumerables posibilidades que ofrecen los materiales innovadores y el diseño reactivo mediante software.
Con Liminal Cycles, que estará expuesto hasta el 15 de diciembre, ya son tres los años que Lexus colabora con el ICA Miami y nueve los que lleva la marca participando en la Semana del Arte y Diseño de Miami. Con esta unión y las obras espectaculares en las que han trabajado, ICA Miami y Lexus han demostrado una vez más su deseo de crear experiencias inspiradoras que fomenten un diálogo sobre la creatividad y el diseño.