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NOTICIAS DE LEXUS

SHIMOYAMA, LA NUEVA CASA DE LEXUS

  • Shimoyama es la nueva sede internacional para el desarrollo de vehículos Lexus en Japón.
  • Las nuevas instalaciones de vanguardia acogerán por primera vez todas las actividades de Lexus bajo un mismo techo, incluidas las de I+D y diseño.
  • La inauguración coincidirá con el 35 aniversario de la marca Lexus.
  • Shimoyama será también el nuevo centro de desarrollo de vehículos para TOYOTA GAZOO Racing.
  • El centro cuenta con un circuito de pruebas de gran velocidad y rutas que replican diferentes tipos de carreteras de todo el mundo.
  • Desarrollado en armonía con el entorno natural local.

 

Lexus ha completado su traslado a su nueva sede en Shimoyama, una instalación puntera en un entorno de montaña cerca de Toyota City, en Japón. Este momento histórico para Lexus coincide con el 35 aniversario de la fundación de la marca internacional de lujo.

Por primera vez, todas las operaciones de Lexus (ventas, marketing y planificación) se llevarán a cabo bajo un mismo techo, incluidas las actividades de investigación, desarrollo y diseño. Se abre así la puerta a una cooperación aún más sólida y ágil entre los equipos, lo que permitirá la gestión eficiente de prototipos en desarrollo y modelos de producción, incluidos los modelos Lexus de nueva generación. 

Las labores de desarrollo contarán con el apoyo del centro de pruebas adyacente de Shimoyama, operativo desde 2021, que dispone de un circuito de alta velocidad y una red de rutas que replican distintos tipos de carreteras y superficies de todo el mundo.  Esta instalación ya ha demostrado su gran valor para el perfeccionamiento de la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature (confort, confianza y control al volante en todo momento) en modelos como el nuevo LBX, la última generación del NX y el RZ totalmente eléctrico.

Lexus compartirá el nuevo edificio de desarrollo de vehículos con TOYOTA GAZOO Racing, erigido en el ala occidental del centro de Shimoyama.

La planta baja alberga una serie de espacios para vehículos, diseñados para emular la imagen de los garajes del legendario circuito alemán de Nürburgring, al que precisamente se ha recurrido para el desarrollo y ajuste de modelos GR y Lexus. Se trata de un lugar donde los integrantes de distintos departamentos de la empresa pueden trabajar en equipo evaluando vehículos en los circuitos de pruebas y colaborando en el desarrollo de automóviles cada vez mejores.

Con ocasión de la presentación oficial hace unos meses, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, declaró: “Aquí, alrededor de 3.000 personas, incluidos trabajadores de desarrollo y pilotos de pruebas de Lexus y de GAZOO Racing, conducirán, romperán y mejorarán vehículos. Aunque Shimoyama no es una planta de producción como tal, los vehículos fabricados aquí circularán por cualquier vía del planeta y dibujarán sonrisas en las caras de muchas personas”.

En el ala oeste se encuentra también el edificio para visitantes, creado para alentar la colaboración creativa con socios y proveedores. También ofrece un espacio abierto para la innovación, donde promover nuevas ideas dando a la gente la posibilidad de interactuar de cerca con los automóviles.

El mantenimiento y gestión del entorno natural fue una de las consideraciones prioritarias durante el proceso de desarrollo.  Esto incluyó la preservación de los árboles y la vegetación que cubren alrededor del 60% (650 hectáreas) del terreno, además de la creación de nuevas zonas verdes.  También se ha construido un centro de aprendizaje para promover la interacción con las comunidades locales.

Ubicación Toyota City (antes conocido como Shimoyama Village) y parte de Okazaki City (anteriormente, Nukata Town)    
Desglose de la superficie Uso Área Porcentaje de la superficie total
  Instalaciones 159.2 ha 24%
  Carreteras 7.1 ha 1%
  Embalses reguladores, etc. 16.2 ha 3%
  Nuevas zonas verdes 81.8 ha 13%
  Bosques existentes, etc. 386.5 ha 59%
  Superficie terrestre total 650.8 ha/6.508 km2 100%
Empresas encargadas

Obras de desarrollo del centro: Aichi Public Enterprise Bureau

Construcción de la instalación: Toyota Motor Corporation

   
Instalaciones principales

Área central: carreteras secundarias

Área este: carreteras de alta velocidad y de evaluación de características

Área oeste: edificio de desarrollo de vehículos y edificio para visitantes

   
Inversión Aprox. 300.000 millones de yenes (1.800 millones de euros)    
Número de empleados Aprox. 3.000 (plenamente operativa, marzo de 2024)