LF-30 ELECTRIFIED
LO MÁS DESTACADO DEL LEXUS LF-30 ELECTRIFIED
El nuevo prototipo ‘LF-30 Electrified’ encarna la visión de la electrificación de Lexus
El prototipo ‘LF-30 Electrified’ encarna la visión de vehículos electrificados “Lexus Electrified”. En el exterior, la imagen avanzada que cabe esperar de un vehículo eléctrico de batería (BEV) se ha dirigido hacia cualidades artísticas que dan lugar a una forma futurista, mientras que el interior integra abiertamente la conducción autónoma y otras nuevas tecnologías para manifestar la característica visión del mundo de Lexus. Las prestaciones son inherentes a los componentes de Lexus Electrified, que suma la más moderna tecnología de Lexus a nuestro liderazgo en el desarrollo de sistemas híbridos de batería (HEV). El control preciso del motor eléctrico permite aplicar rápidamente ajustes a la postura que no serían posibles en un vehículo convencional. Por otra parte, el LF-30 Electrified utiliza numerosas tecnologías avanzadas con la vista puesta en el año 2030, como un nuevo concepto del puesto de conducción, basado en una filosofía de diseño centrada en el conductor y un sistema de dirección ‘by wire’.
Su exterior futurista anticipa los vehículos Lexus electrificados de cara a 2030
Al afrontar el reto de expresar un nuevo diseño que solo podía alcanzarse con un vehículo eléctrico de batería (BEV) propulsado por motores eléctricos en las ruedas, Lexus articuló visualmente el flujo energético único del LF-30 Electrified. La forma del vehículo pretende transmitir visualmente la energía generada por las ruedas situadas en los cuatro extremos, que fluye hacia el habitáculo, pasando por el conductor, y llega hasta la superficie de la vía.
Aprovechando la forma del vehículo sin capó, gracias a que se trata de un BEV, la característica parrilla de doble punta de flecha de Lexus ha ido evolucionando hasta abarcar toda la arquitectura del vehículo. Las ventanillas, que se extienden de manera continua de delante a atrás, los poderosos guardabarros y los faros frontales con forma de alas, trazan el contorno de la emblemática doble punta de flecha de Lexus. La forma de la carrocería presenta un frontal que fluye con elegancia hacia la parte posterior, más lineal y afilada. Además de los faros frontales en forma de alas, el contorno definido de las luces traseras y de las entradas de aire laterales ayuda a conseguir una aerodinámica y una refrigeración excelentes, con una fusión de estilo y funcionalidad.
El grado de opacidad de las ventanillas se puede ajustar libremente, de modo que los ocupantes pueden disfrutar al mismo tiempo de una extensa vista a su alrededor y de un gran nivel de privacidad, tanto de noche como en otras situaciones. El color del frontal del vehículo y los patrones luminiscentes permiten saber desde fuera si el vehículo está circulando en modo normal o en modo de conducción autónoma, en otro reflejo de cómo Lexus aspira al máximo nivel de estilo y funcionalidad. El color exterior ‘Voltaic Sky’ cuenta con un revestimiento metalizado infundido de vanguardia para conseguir una calidad única, con un toque verde azulado.
TAZUNA
Para manifestar en una dimensión superior la filosofía de diseño centrado en el los ocupantes fundamental de Lexus, la zona del conductor de ha diseñado sobre la base del nuevo concepto de “Tazuna” de Lexus. Inspirados en cómo con una sola rienda basta para alcanzar un entendimiento mutuo entre el caballo y su jinete, los controles del volante y el head up display presenta un alto grado de coordinación, y dan lugar a un espacio en que el conductor se puede centrar en conducir mientras controla diversas funciones, como el sistema de navegación y sonido o la selección del modo de conducción, sin tener que apartar la vista de la vía ni accionar mandos manuales. Como indicación de la imagen futura de la zona de conductor Tazuna, el LF-30 Electrified incorpora interfaces de nueva generación, como control por gestos y visualización mejorada de la información del vehículo mediante realidad aumentada. El interior resultante ofrece confort y comodidad tanto al conductor como a los pasajeros.
Con una disposición del asiento del pasajero delantero que recuerda a la primera clase de un avión, el interior combina un entorno abierto con una sensación envolvente. Todos los mandos y otros controles se pueden manipular cómodamente, y una gran pantalla con control por gestos para el asiento del pasajero refuerzan el confort interior y el carácter práctico.
Los asientos traseros incorporan una tecnología de músculo artificial para moldearse al cuerpo de los ocupantes, y ofrecen varias funciones, como reclinación, relajación y alerta. Un equipo de audio Mark Levinson® crea un entorno sonoro de nueva generación, en el que un preciso control de los altavoces establece espacios acústicos ideales para que tanto el conductor como los pasajeros disfruten escuchando música, y unos altavoces montados en los reposacabezas no solo ayudan a crear un sonido óptimo, sino que también cuentan con una función de cancelación del ruido que contribuye a un mayor silencio.
El techo de cristal sobre los asientos traseros cuenta con control por voz y una pantalla “SkyGate” controlada por gestos, que se vale de realidad aumentada para mostrar información de todo tipo, como un cielo estrellado muy realista, los vídeos favoritos del usuario e incluso mapas con navegación.
Además de su diseño exclusivo, el interior permite vislumbrar también la dirección en que avanza el lujo de nueva generación, a partir del uso de materiales sostenibles para reducir el impacto medioambiental. En el suelo y en el controlador de la dirección se emplea yakisugi (cedro carbonizado), un material tradicional japonés, mientras que para los paneles de las puertas se emplean fibras procesadas a partir de metal reciclado. Este enfoque refleja el carácter distintivo y el espíritu innovador de Lexus.
Para dar un salto fundamental en términos de prestaciones, dinámica y placer de conducción, el LF-30 Electrified utiliza numerosas tecnologías de vanguardia, incluso más allá del control avanzado de la postura. Los motores eléctricos montados en cada una de las cuatro ruedas y la posición de la batería en la zona inferior del vehículo dan lugar a una dinámica y a unas prestaciones de conducción de alto nivel. Las tecnologías de conducción autónoma y dron como vehículo de apoyo miran hacia el futuro, al año 2030, y al mayor valor que pueden ofrecer los vehículos.
Lexus Advance Posture Control regula la potencia de tracción de los motores eléctricos para ajustar la posición del vehículo en línea con las sensibilidades humanas. El control totalmente independiente de las ruedas delanteras y traseras hace posible una transmisión adecuada de la tracción a las ruedas delanteras, a las ruedas traseras y a las cuatro ruedas, en función de la situación. Las unidades de tracción, compactas y ligeras, dan más libertad al aparcar el vehículo, y sirven para que el conductor pueda disfrutar de una conducción ideal, independientemente de la superficie de la vía o las condiciones de la conducción.
Al situar el Lexus Advance Posture Control como elemento central de la visión ‘Lexus Electrified’, la compañía pretende ampliar la aplicación de esta tecnología a toda su gama de vehículos electrificados.
El sistema de dirección ‘by wire’, elimina la conexión mecánica para un control más flexible en las curvas en función de las condiciones de la conducción, y un tacto de conducción más preciso, ajustado a la voluntad del conductor. También contribuye a una mayor sensación de amplitud, ya que el volante se puede desplazar hacia delante para que no moleste durante la conducción autónoma.
Como vehículo eléctrico de batería (BEV) de siguente generación, el LF-30 cuenta con tecnología de carga inalámbrica para simplificar la carga diaria, y un sistema de gestión energética basado en inteligencia artificial para conseguir una distribución óptima de la energía eléctrica entre el vehículo y la vivienda, así como un control de la carga coordinado con las actividades cotidianas del usuario.
El sistema de inteligencia artificial a bordo distingue las voces de los ocupantes del vehículo y, a partir de información personalizada almacenada en la llave de control del conductor, hace las veces de asistente. Facilita el ajuste de elementos del entorno interior, como la temperatura del aire y el sistema de sonido; también de rutas y destinos de navegación, además de plantear propuestas de actividades al llegar. También entiende las preferencias del conductor y le ayuda a controlar los ajustes de la suspensión y la transmisión en tiempo real, en función de las necesidades de la conducción.
El LF-30 Electrified cuenta además con “Lexus Airporter”, un dron como vehículo de apoyo. Mediante control autónomo, el Lexus Airporter puede encargarse de tareas tales como transportar el equipaje de forma independiente desde la puerta de casa al maletero del vehículo.
A partir del moderno concepto tecnológico de conducción autónoma de ‘Lexus Teammate’, el LF-30 Electrified incorpora funciones avanzadas de asistencia a la conducción, en forma del modo Chófer y el modo Guardián. Los ocupantes pueden disfrutar de confort y tranquilidad durante la conducción autónoma, con la aplicación de Lexus Advance Posture Control. Por otra parte, también resultan particularmente prácticas una función de aparcamiento automático y otra de recogida en la puerta de casa, mediante la que el LF-30 Electrified se desplaza autónomamente hasta su puerta.
ESPECIFICACIONES PRINCIPALES DEL LEXUS LF-30 ELECTRIFIED
Longitud (mm) | 5,090 |
Anchura (mm) | 1,995 |
Altura (mm) | 1,600 |
Batalla (mm) | 3,200 |
Peso (kg) | 2,400 |
Autonomía [WLTP] (km) | 500 |
Capacidad de la batería (kWh) | 110 |
Velocidad de carga (kW) | 150 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (segundos) | 3.8 |
Velocidad máxima (km/h) | 200 |
Potencia máx. (kW)/par máx. (Nm) | 400/700 |