THE LOFT BY LEXUS
Un material desechable Y AUN ASÍ sobreciclado por medio de tecnologías tradicionales y modernas.
En lo que respecta a los materiales reciclables, las personas no suelen cuestionarse su comportamiento a la hora de deshacerse de las cosas. Los consumidores tienen una percepción positiva del «reciclaje», pero ignoran el valor del material, pasando por alto la causa fundamental de la crisis medioambiental del planeta. Me interesaba el papel usado porque el papel ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana y se consume en exceso. Me concentré en el sobreciclado del papel para hacerlo más duradero, en vez de reciclarlo. También descubrí la pintura japonesa tradicional KAKISHIBU elaborada con caquis. Esta capa natural repele a los insectos, hace que el papel sea impermeable y duradero y le da un acabado brillante. Apliqué pintura Kakishibu a papel usado y arrugado, creando un efecto similar al papel japonés tradicional WASHI. Además, al aplanar el papel arrugado se revelaron atractivos patrones, a pesar de que las arrugas se suelen considerar un defecto. Combinando esta aplicación tradicional con tecnología digital y corte por láser, creé una estructura tridimensional más sólida a partir de papel frágil haciendo cortes para reducir al mínimo el desperdicio. Al armonizar elementos opuestos, convertí los residuos en un material precioso. Aplicando una técnica de artesanía tradicional fusionada con tecnología digital, descubrí una nueva aplicación para el papel.
DISEÑADOR: KUNIKO MAEDA
Kuniko Maeda estudió tallado de madera tradicional en Kioto. Sus principales intereses son los ciclos de vida y la sostenibilidad de los materiales. Tras licenciarse y hacer un máster en diseño textil en la Escuela de Bellas Artes de Chelsea, continuó sus estudios en ciclos de vida de los materiales a través del diseño textil.