15/10/2024
A modo de un homenaje a los maestros Takumi, el escultor Ángel Cañas ha escogido un motivo clásico de la cultura nipona para realizar una escultura para el proyecto Lexus ‘Takumi Academy’: la máscara y el casco del samurai.
En sus esculturas, Ángel Cañas persigue crear una conciencia medioambiental y remover conciencias, es por ello por lo que todas están íntegramente realizadas con materiales reciclados. Para esta pieza en concreto, el escultor ha utilizado materiales en desuso provenientes del mundo del motor, como neumáticos, piezas mecánicas, plásticos y otros elementos obtenidos en plantas de reciclaje, talleres o desguaces.
“Para crear esta pieza me he inspirado también en el nuevo LBX. He integrado las líneas y las partes más características del vehículo dentro de la escultura, en concreto la parrilla delantera que la he representado en la boca y los faros que simulan los ojos del samurai”, explica Cañas.
Puedes ver el proceso de creación aquí.
SOBRE ÁNGEL CAÑAS
Artista de formación autodidacta que tras muchos años dedicado a la pintura, encontró en la infinidad de materiales reciclados la vía perfecta para expresar su sentido artístico.
Movido por su interés por el medioambiente, comenzó a trabajar con diferentes materiales de desecho y empezó a experimentar con los materiales más contaminantes y abundantes centrándose en el caucho, los plásticos y otros residuos en cuya versatilidad y propiedades vio grandes posibilidades.
El resultado es un mundo de potentes esculturas de mediano y gran formato con fuerte presencia y personalidad, de gran realismo y con un claro mensaje ecológico: todo residuo tiene su valor para emprender una nueva vida. La sinergia de tres sectores tan visibles como son: Arte, motor y medioambiente le ha llevado a posicionarse como uno de los referentes en este tipo de arte.
Su arte y su mensaje social ha llegado a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25), la Fundación Telefónica, la Mercedes Benz Fashion Week, el Comité Olímpico Español o el Museo Nacional de Ciencias Naturales entre otras.
TAKUMI ACADEMY
Para homenajear a los artesanos Takumi, Lexus ha creado “Takumi Academy”, en la que cuenta con maestros artesanos locales que crean piezas exclusivas en sus diferentes disciplinas, inspiradas en los vehículos Lexus.
Celia Somoza, ceramista, ha creado una escultura basada en el nuevo Lexus RZ; El Espartero de Plata, artesano del esparto, ha elaborado un volante del mismo modelo de Lexus y La Tapicera, experta en tapicería creativa, ha diseñado una funda para el maletero; Miriam Álvarez (Penajewels) ha diseñado un par de pendientes con la forma de la ventanilla del UX; Lorena Erre de Santeu, ha imaginado una vela de soja aromática inspirada en el Japón tradicional; Cristina Velasco ha producido unas ruedas de papiroflexia; Alma Obregón horneó una cheesecake japonesa; Blanca Valls customizó una serie de zapatillas Converse con motivos de la cultura nipona; Brianda Fitz James ha restaurado unas mesillas de noche para darles una segunda vida; el ilustrador Gonzalo Muiño ha realizado un tunnel book inspirado en el LBX; Carlos Almandoz ha pintado una de sus características obras en rotring® y acuarela; Julieta Álvarez ha hecho en arcilla un jarrón basándose en los valores de artesanía y sostenibilidad y María Melero ha pintado un lienzo a base de acrílicos, gouache y óleo en barra sobre un papel 100% algodón.
Para conocer más de ‘Takumi Academy’: https://www.instagram.com/lexusspain/reels