07/02/2023
Lexus ha dado a conocer las cuatro candidaturas ganadoras de Lexus Design Award 2023, el concurso de diseño internacional que reconoce el trabajo de jóvenes promesas.
El jurado, compuesto por Paola Antonelli, Karim Rashid y Simon Humphries, seleccionó a los ganadores entre 2.068 candidatos procedentes de 63 países y regiones. Los criterios de evaluación del jurado reconocieron los principios fundamentales de Lexus para crear una sociedad próspera y un futuro mejor: anticipar, innovar, cautivar y aumentar la felicidad.
Las candidaturas ganadoras del undécimo Lexus Design Award continúan con la tradición de abordar cuestiones y tendencias de actualidad bajo el lema «Diseño para un futuro mejor». Las cuatro enérgicas propuestas presentadas están dirigidas a resolver problemas sociales concretos y a prepararse ante las décadas venideras.
A propósito del concurso y tras seleccionar a los cuatro ganadores, Paola Antonelli declara que “al haber participado como jurado ya desde la primera edición de Lexus Design Award, creo que puedo apreciar aún más la generosidad, el talento y la energía de cientos de jóvenes diseñadores de todo el mundo, y seguir observando la evolución experimentada en el campo del diseño con la mirada de estos creadores, cada vez más visionaria pero igualmente realista, que abarca no solo a toda la humanidad sino al resto de la naturaleza”.
GANADORES DE LEXUS DESIGN AWARD 2023
Fog-X, de Pavels Hedström (Suecia, ubicado en Dinamarca)
Un hábitat móvil expandible que capta la niebla y la convierte en agua potable.
Humidificador de arcilla, de Jiaming Liu (China)
Un humidificador no eléctrico impreso en 3D con restos de arcilla reciclada.
Touch the Valley, de Temporary Office (Singapur y Canadá, con sede en EE. UU.)
Un puzle de contornos en 3D que ayuda a los invidentes a aprender cosas sobre su entorno físico.
Zero Bag, de Kyeongho Park y Yejin Heo (Corea del Sur)
Una bolsa de ropa que se disuelve en el agua y actúa como detergente capaz de eliminar cualquier sustancia química de las prendas.
A mediados de enero, los ganadores comenzaron un programa de orientación de 3 meses durante el cual podrán colaborar con cuatro creadores de primer orden: Marjan van Aubel, Joe Doucet, Yuri Suzuki, y Sumayya Vally. El objetivo de este proceso es perfeccionar las ideas de los ganadores y desarrollar los prototipos que encarnan sus propuestas. Marjan van Aubel actúa por primera vez como mentora y reconoce que “corren tiempos difíciles y debemos plantearnos si las cosas que creamos para dar respuesta a las necesidades futuras seguirán funcionando en los años venideros. Es decir, ¿son soluciones adecuadas, prácticas y posibles? Espero poder aportarles esa perspectiva de futuro. Para estos jóvenes talentos esta oportunidad es todo un trampolín para su carrera profesional. «¡Estoy feliz de formar parte de todo este proyecto!»”.
En primavera, Lexus presentará los prototipos ganadores ya desarrollados y mejorados gracias a la interacción con los mentores. Además, para dar a conocer el Lexus Design Award 2023 en todo el mundo, se invitará al público a participar en la selección del ganador del Premio del Público.
Gracias a este premio, quien así lo desee podrá elegir – entre las cuatro candidaturas ganadoras – aquel diseño que, en su opinión, mejor representa el Diseño para un Futuro Mejor. Más adelante se comunicará toda la información al respecto.
FINALISTAS DE LEXUS DESIGN AWARD 2023
NOMBRE: Pavels Hedström
PAÍS: Suecia, ubicado en Dinamarca
TÍTULO DEL TRABAJO: Fog-X
Fog-X es un hábitat móvil expandible capaz de recoger niebla para producir 10 litros de agua potable al día. Puede utilizarse para recoger agua en ambientes áridos en cualquier parte del mundo, allí donde el agua es escasa pero necesaria.
Pavels Hedström comenzó su carrera como arquitecto tras cursar un Máster de Arquitectura y Entornos Extremos en la Royal Danish Academy – Architecture, Design Conservation. Explora cómo abordar holísticamente los ecosistemas existentes.
NOMBRE: Jiaming Liu
PAÍS: China
TÍTULO DEL TRABAJO: Humidificador de arcilla
El humidificador de arcilla es un humidificador sostenible impreso en 3D con residuos de arcilla reciclada. Puede funcionar de forma independiente o empotrarse en una pared o ventana, lo que permite utilizarlo en espacios más pequeños. Esta construcción de forma única incrementa la absorción de agua. Tiene un diseño funcional a la par que elegante.
Jiaming Liu es un diseñador industrial centrado en aportar enfoques nuevos a nuestra vida diaria. Actualmente está explorando las oportunidades de un diseño intercultural y sostenible. Nacido en China, donde obtuvo su licenciatura, recientemente cursó un máster en la Folkwang University of the Arts.
NOMBRE: Temporary Office
PAÍS: Vincent Lai (Singapur), Douglas Lee (Canadá) con sede en EE. UU.
TÍTULO DEL TRABAJO: Touch the Valley
Touch the Valley es un puzle topográfico en 3D que las personas con discapacidad visual pueden armar haciendo coincidir piezas de contorno adyacentes. El proceso de armar el rompecabezas les ayuda a percibir y fomentar la experiencia del mundo físico a través del tacto.
Temporary Office es un equipo de diseño creado por Vincent Lai y Douglas Lee, licenciados en la Universidad de California, Berkeley. El equipo ha trabajado en proyectos que traspasan los límites de la arquitectura, del diseño de los espacios públicos, de la conservación y del diseño de productos. Especialmente centrados en la investigación histórica y de precedentes, Temporary Office trata de responder de forma constructiva a las necesidades en constante cambio de nuestro entorno, de forma racional a la par que divertida.
NOMBRE: Kyeongho Park y Yejin Heo
PAÍS: Corea del Sur
TÍTULO DEL TRABAJO: Zero Bag
Zero Bag es una nueva bolsa para ropa que incorpora detergentes en papel estampado adheridos a un plástico solvente en agua. Tras recibir las prendas envueltas en una Zero Bag, se mete tanto la bolsa como las prendas en la lavadora antes de estrenarlas. De esta forma se reducen los residuos de empaquetado innecesarios y se elimina cualquier sustancia química de la ropa.
Kyeongho Park y Yejin Heo son estudiantes de diseño industrial en la facultad ERICA del campus de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur. Preocupados por los problemas de índole social y medioambiental, exploran soluciones enfocadas en el usuario a través del diseño.