Accede directamente a

LEXUS RZ CON DIRECT4, POTENCIA EL PLACER DE CONDUCCIÓN

01/02/2023

El placer al volante y el confort de los pasajeros se multiplican en el Lexus RZ gracias al sistema inteligente de control de la tracción total DIRECT4. Esta tecnología exclusiva de Lexus, que se estrena en el RZ, ajusta automáticamente la distribución de la fuerza de tracción entre los ejes eléctricos delantero y trasero, en respuesta a las condiciones de la conducción. DIRECT4 también ajusta automáticamente la fuerza de frenado en las cuatro ruedas en función del contacto con el suelo, y mejora la eficiencia energética como vehículo eléctrico con batería.

Cuando el ingeniero jefe Takashi Watanabe vio en acción al animal más rápido del mundo, el guepardo, se quedó fascinado por cómo este gran felino mueve el cuerpo de todo tipo de formas al correr y cambiar de dirección cuando persigue a una presa, y, sin embargo, mantiene la cabeza estable y la línea de visión firme. Esto sirvió de inspiración a los ingenieros de Lexus para idear nuevas maneras de controlar la postura de la carrocería del RZ, y con el sistema DIRECT4, pudieron incorporar al vehículo un control del cabeceo excepcionalmente bueno.

Ahora, la inclinación hacia atrás producida al acelerar y hacia delante al frenar, está más limitada, y como consecuencia el cuerpo de los ocupantes no se mueve tanto. Así, el conductor goza de una línea de visión más estable y el confort de los pasajeros mejora considerablemente, sobre todo en los asientos traseros. El guepardo también sirvió de fuente de inspiración para el diseño exterior del RZ.

Además del control superior de la postura de la carrocería del vehículo, y de la reducción de los movimientos bruscos del habitáculo, lo que da lugar a una marcha más suave, otros beneficios del sistema DIRECT4 son una aceleración a demanda potente y suave; una excelente tracción al acelerar y en pavimentos deslizantes; una mayor estabilidad en las curvas y una gran seguridad de frenado.

La distribución automática del par también consigue una respuesta más precisa, lineal y natural a las acciones del conductor. Todos estos atributos refuerzan los rasgos esenciales del nuevo RZ, representados por las “tres C” que forman los pilares de Lexus Driving Signature: confianza, control y confort.

DIRECT4 ofrece de forma continua un equilibrio óptimo de la fuerza de tracción entre la parte delantera y la trasera, controlando cada eje eléctrico de forma independiente. Los sensores envían información a la unidad de control eléctrico –ECU– del vehículo en relación a la velocidad, la fuerza G longitudinal y el ángulo de la dirección del mismo. DIRECT4 responde a esta información y maximiza la tracción y el agarre de forma casi instantánea: el sesgo de par delantero/trasero se puede ajustar de 0 a 100 % o de 100 a 0 %, o a cualquier valor intermedio, en apenas unos milisegundos, más rápido que con cualquier sistema mecánico.

El par se distribuye entre los ejes eléctricos delantero y trasero en función de las condiciones de la conducción:

 

HABITUAL

(FR : RR)

HASTA

(FR : RR)

OBJETIVO

ARRANQUE

60 : 40

20 : 80

Transferencia del par hacia atrás para potenciar la tracción y la estabilidad del conjunto.

LÍNEA RECTA

70 : 30

40 : 60

Transferencia del par entre ejes para optimizar la estabilidad en línea recta y mejorar la eficiencia.

VIRAJES

75 : 25

20 : 80

Más par al eje posterior para potenciar la tracción en situaciones de baja adherencia.

 

Al virar, más par al eje posterior para ofrecer más seguridad en la trazada y una buena aceleración al salir de la curva.

MODO DE AUTONOMÍA

0 : 100

50 : 50

En la conducción a bajo par, solo se utiliza el motor posterior para maximizar la autonomía.