UN ENFOQUE INTEGRAL
“LAS LABORES DE LEXUS EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE SE HAN DESARROLLADO A PARTIR DE PROFUNDO INTERÉS Y RESPETO POR EL ECOSISTEMA TERRESTRE. EXAMINE ESTE PROCESO DE CINCO PASOS PARA SABER CÓMO REDUCIMOS EN LEXUS EL IMPACTO NEGATIVO EN EL MUNDO QUE NOS RODEA”
OBJETIVO: CERO EMISIONES
EN LEXUS CREEMOS QUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD LIDERAR LA RESPUESTA DEL SECTOR ANTE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Estamos convencidos de que la sostenibilidad medioambiental es el principal reto al que se enfrentan en este siglo tanto nuestro sector como toda la sociedad. Nuestra intervención no solo afecta a nuestros productos, sino a todos los aspectos de nuestro negocio y a todas las personas involucradas en él.
Orientados por una clara perspectiva de movilidad sostenible, nos esforzamos para:
- - Ser pioneros en tecnologías medioambientales innovadoras, tales como los coches híbridos
- -Reducir el impacto medioambiental de todas nuestras actividades
- -Minimizar el uso de recursos naturales en la fabricación, y maximizar el reciclaje y la reutilización
- -Trabajar con las comunidades locales para mejorar la calidad del medioambiente
Lo denominamos nuestro enfoque integral sobre el liderazgo medioambiental. Nuestro objetivo es conseguir cero emisiones y cero residuos en todos los segmentos de nuestro negocio. Estamos convencidos de que esto es posible teniendo en cuenta el tiempo y nuestras capacidades, y a través del principio Kaizen (palabra japonesa que significa “mejora continuada”). Creemos que el crecimiento y el éxito de Lexus dependen de dicha visión.
PRIMER PASO: DESARROLLO DEL DISEÑO Y LOS PRODUCTOS
PARA LOGRAR UN MENOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL ES ESENCIAL PLANIFICAR Y CUANTIFICAR EL PROGRESO. ES POR ELLO QUE UTILIZAMOS EL “CONCEPTO DE CICLO DE VIDA”, UN PROCESO INTEGRAL DE MEJORA CONTINUA QUE TIENE EN CUENTA TODOS LOS RECURSOS CONSUMIDOS, ASÍ COMO TODAS LAS PRESIONES MEDIOAMBIENTALES Y DE LA SALUD ASOCIADAS A NUESTROS PRODUCTOS.
Somos pioneros en el uso de materiales altamente recuperables, así como en la búsqueda y utilización de componentes que resulten fáciles de reciclar y recuperar al término de su vida útil. Todos los componentes de un Lexus, incluso los menos visibles, están diseñados con esta intención: se utilizan parachoques reciclados para revestir el maletero, así como materiales de aislamiento acústico triturados para el silenciador tras el salpicadero.
En lugar de usar trozos de madera como solía hacerse con anterioridad, ahora el revestimiento de las puertas del vehículo se fabrica con el tallo del kenaf, perteneciente a la familia del hibisco.
El kenaf absorbe entre dos y cinco veces más CO2 que otras plantas y se mezcla con viejos parachoques provenientes de talleres de reparación de vehículos, para conseguir que el revestimiento de las puertas resulte más ligero y posea una mejor insonorización. De este modo, se utiliza un material que evita agotar los recursos forestales.
“HEMOS DESARROLLADO UN PLÁSTICO RECICLABLE HASTA EL INFINITO, UTILIZADO EN TODOS NUESTROS VEHÍCULOS Y DISPONIBLE AHORA PARA TODOS LOS FABRICANTES DE COCHES”.
SEGUNDO PASO: PROCESO DE PRODUCCIÓN
En Lexus creemos que es nuestra responsabilidad liderar la respuesta del sector ante los problemas medioambientales. Estamos convencidos de que la sostenibilidad medioambiental es el principal reto al que se enfrentan en este siglo tanto nuestro sector como toda la sociedad. Nuestra intervención no solo afecta a nuestros productos, sino a todos los aspectos de nuestro negocio y a todas las personas involucradas en él.
TERCER PASO: LOGÍSTICA
Las preocupaciones medioambientales de Lexus abarcan desde la recogida y el transporte de las materias primas hasta el procesamiento y montaje de las piezas del vehículo, así como desde los procesos que tienen lugar en nuestras salas de exposición centrales hasta la manipulación de los materiales al final de la vida útil del vehículo.
Sin embargo, hemos logrado reducir los kilómetros recorridos como parte de nuestra logística en 4.919 al año, lo que nos ha permitido ahorrar 1.020 toneladas de CO2. Esto ha sido posible mediante una planificación cuidadosa de nuestras rutas de transporte y doblando la carga útil por camión.
CUARTO PASO: RECICLAJE DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL
¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo fuera de uso?
De acuerdo con el Real Decreto Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil, cualquier usuario que haya decidido deshacerse de su viejo vehículo es responsable de entregar el mismo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en su caso en una instalación de recepción. En el momento de la entrega, el usuario deberá aportar:
¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento?
Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que TOYOTA/LEXUS la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.
¿Cómo localizar un Centro Autorizado de Tratamiento?
TOYOTA/LEXUS ha concertado una red de centros autorizados de tratamiento (CATs) conjunta con el resto de fabricantes e importadores en España en la que se garantiza la entrega gratuita para el último usuario así como el correcto tratamiento medioambiental de su vehículo.
En la página web de SIGRAUTO (www.sigrauto.com) se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, así como mucha otra información relativa a la gestión de los vehículos fuera de uso en España. En caso de resultar más cómodo, la red de concesionarios TOYOTA/LEXUS está igualmente disponible para informar sobre el centro concertado más próximo.
¿Qué es SIGRAUTO?
La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER). El objeto de SIGRAUTO es el de velar para que la aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso se lleve a cabo con los menores perjuicios posibles tanto para el usuario como para los sectores afectados.
GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Hemos ido tomando las medidas necesarias para reducir nuestro impacto medioambiental antes de que entre en vigor la legislación europea que nos obliga a ello. Hemos reducido o incluso eliminado el uso de metales pesados, como plomo*, cadmio y mercurio, los cuales dañan el medioambiente a largo plazo si no son eliminados correctamente. Usamos tratamientos anticorrosivos y piezas de automóviles sin plomo, así como interruptores y dispositivos de iluminación sin mercurio. Igualmente, evitamos el uso de pinturas y disolventes que contengan sustancias perjudiciales.
Cumplimos todo el reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas denominado REACH, y colaboramos con nuestros socios empresariales para que estén al tanto de sus obligaciones. Realizamos las actividades de REACH en todas las áreas de nuestra empresa, lo que incluye la fabricación, así como la elaboración de piezas y accesorios. Estamos decididos a liderar a nivel mundial la seguridad y la normativa en materia de sustancias químicas.
*Salvo en las baterías de arranque, tal y como se dispone en el Anexo II de la Directiva 2000/53 de la Comisión.
Información sobre sustancias altamente preocupantes
De acuerdo con el Artículo 33 de la legislación REACH, los clientes deben estar informados de la presencia de sustancias altamente preocupantes en nuestros productos. En la siguiente lista podrá encontrar información sobre su vehículo: