Accede directamente a

ARTE SOBRE RUEDAS

10/07/2024

PHotoESPAÑA ha construido para su XXVII edición un proyecto que gira en torno al concepto de “movimiento perpetuo” y en este sentido, se ha aliado con la empresa de transporte Palibex para sacar la fotografía a las carreteras de España, como una de las iniciativas del proyecto Truck Art Project, una propuesta cultural para difundir arte de vanguardia de manera accesible e innovadora.

Así, este proyecto de arte sobre ruedas, puesto en marcha en 2016, transforma a una flota de camiones en soporte o lienzo para diferentes artistas de la escena contemporánea. Convertidos en galerías itinerantes, los vehículos industriales mantienen sus rutas habituales por toda la geografía española.

Hasta ahora, Truck Art Project ha estado conformado por un muestrario vivo de las tendencias más actuales de la pintura, el dibujo y el arte urbano en España, alejado del cubo blanco y destinado a un receptor que no es el habitual del arte contemporáneo en contextos que tampoco le son favorables.

Este año, el proyecto pone el foco en la fotografía y convierte cuatro camiones en soporte de obras artísticas de cuatro artistas visuales: Manuela Lorente, cuya fotografía documental mezcla realidad y ficción y en sus proyectos entran en juego el costumbrismo, la cultura popular, las relaciones personales, la tradición y la identidad de la ciudad de Madrid; Bubi Canal, fotógrafo, vídeoartista y escultor cántabro afincado en Nueva York; Tanit Plana, Profundidad y superficie es último proyecto y es un cuento sobre la “brutalización” de los cuerpos que cruzan la frontera para entrar en España; y por último, Ana Palacios, la fotoperiodista que pretende con su trabajo hacer visibles las comunidades vulnerables con un sentido de optimismo y esperanza.

Cada vehículo intervenido realiza su recorrido partiendo de cada una de las cuatro ciudades donde el Festival vuelve a tener una presencia destacada: Madrid, Santander, Valladolid y Zaragoza. El resultado es una colección de arte móvil que reta al artista a enfrentarse a escalas a las que probablemente antes no había atendido y que nos transforma en espectadores involuntarios y fugaces de sus proyectos fotográficos.