UN RETRATO DEL MÉXICO MÁS DECONOCIDO

07/08/2024

Fundación Casa de México en España en su misión de promover la reflexión y el diálogo a través de diversas expresiones artísticas entre ambos países, se une al programa de PHoto España con la exposición "Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra" que muestra al público una selección de 145 obras de dos de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX. Comisariada por Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de descubrimientos PHE, la exposición está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno.

"Espero que esta exposición los inspire a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro país, así como sobre la firme capacidad de la fotografía para capturar y preservar nuestras historias", afirma Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.

A lo largo de las cinco salas de exhibición, el visitante observará la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad.

Cada fotografía es un testimonio de su época y lugar. A través de las lentes de estos talentosos artistas, se revelan dos visiones distintas pero auténticas de México, que convergen en el tiempo y el espacio, ofreciendo una mirada única y enriquecedora.

La muestra se complementa con actividades para toda la familia que promueven el entendimiento del lenguaje fotográfico que se aprecia y contextualiza en la exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre con acceso libre y visitas guiadas gratuitas.